martes, 8 de febrero de 2011

LA CALIDAD DEL AIRE EN MADRID Y CONSERVACIÓN DEL M.AMBIENTE.

Si algo ha caracterizado a los gobiernos municipales, autonómicos y al gobierno central cuando estaba en manos del PP, ha sido el compromiso con el M.Ambiente, pues fué el gobierno de José María Aznar quién estableció por ley la obligatoriedad de establecer la recogida selectiva de basuras, el tratamiento adecuado de los RSU y otras medidas encaminadas a conservar el Medio Ambiente. Es curioso que el actual gobierno del PSOE, se preocupe tanto de la calidad del aire de los madrileños, cosa que no está mal, pero que no haga mención a los niveles de ozono que sufren ciudadanos residentes en ciudadades donde gobiernan como Barcelona, Sevilla, o las ciudadades del Área Sur Metropolitana de Madrid que suman 2 millones de habitantes y que excepto Móstoles, todas están en manos de alcaldes socialistas, entiendo que parte de la contaminación de la ciudad se debe al flujo de tráfico de tránsito y externo a la ciudad de Madrid, es decir, vehículos de personas que vienen a trabajar aquí, pero cuyos impuestos no tributan en la ciudad de Madrid que suman 1.800.000 vehículos, sin contar los propios de la ciudad.

A pesar de que los socialistas y los antiguos comunistas reconvertidos a "ecosocialistas" tras Chernóbyl, tras ver caer su muro en Berlín etc, nos den lecciones de cómo cuidar el M.Ambiente, es gracioso que lo hagan cuando España no cumple los criterios de Kyoto, cuando España tiene una dependencia energética del 80% que le obliga a importar gás, petróleo y carbón, manteniendo obsoletas y contaminantes centrales térmicas mientras cierra centrales nucleares, siendo esta limpia, segura y barata, ¿ésto es sostenible?.

En lo que a Madrid se refiere, decir, que ya en 1992 se empezó a poner en práctica la recogida selectiva, siendo pionera en España, que somos la ciudad con más arbolado en las calles tras Tokyo, pese a tener 3.250.000 habitantes nosotros, y ser Tokyo una ciudad de 12 millones sin contar su Área Metropolitana. Madrid, tiene casi 200 parques públicos y jardines, 25.000 hectáreas de zonas verdes, la red de alcantarillado mejor conservada de las grandes ciudades, un eficiente servicio de limpieza como el SELUR que posibilita que tras cualquier gran evento en la vía pública, accidente etc, en poco tiempo esté recuperada la normalidad, además, tras el soterramiento de la M-30 tran criticado por la oposición, hoy tenemos un espacio libre de coches en pleno centro, miles de ciudadanos del entorno han visto mejorar la calidad de vida y seguro que si les preguntan qué prefieren, coches o árboles, dirán lo segundo. Por su parte, Madrid, es la ciudad donde mejor se aprovecha el agua de lluvia y reciclada para baldeo de calles, riego de parques y jardines gracias a las depuradoras y a los estanques de tormentas de reciente construcción que facilitan la mejora de la calidad de las aguas del río, al tiempo que facilitan la utilización del agua estancada para mantener el aseo de la cuidad en etapas de pocas lluvias, ¿recuerdan qué pasó en Barcelona como consecuencia de la pasada sequía?, no pudieron regar parques ni jardines, ni pudieron bladear las calles para mantener el aseo, por la simple razón de que no almacenan el agua como ocurre aquí, eso si que es no prevenir.

Pero sacar coches de las calles no es viable si la ciudad no tiene una red de transportes que se adapte a sus necesidades, y si algo ha caracterizado y caracteriza a Madrid es la formidable red de transporte público de que dispone, habiéndose ampliado la red de metro en más de 200 kilómetros en los últimos 12 años, posibilitando que miles de personas puedan prenscindir de su vehículo en sus desplazamiento con el consiguiente ahorro en contaminación que supone, no hay más que comparar la red de transporte de Madrid con las redes de Parías, Londres etc, para ver que estamos a la cabeza en calidad del servicio. Además de todo esto, Madrid dispone de una flota de autobuses públicos que supera los 2.100, con una media de edad de 7 años, siendo muchos de ellos abastecidos por bioetanol, gas natural, hidrógeno o con energía eléctrica, convirtiendo a la EMT en un modelo de transporte eficiente y cada vez más limpio.

La ciudad de Madrid, apuesta y defiende el medio natural, la mayor parte de los vehículos destinados al servicio de limpieza, tranporte de la EMT, etc, son vehículos que usan energías limpias o menos contaminantes. Pero no es menor la labor realizada en el tratamiento y reciclado de los RSU con el objetivo de lograr el "vertido cero", es decir, llevar a vertedero sólo la parte de residuo que no es recuperable, siendo la mínima porción del total de las 3.500 toneladas diarias tratadas, ya que los odernos sistemas de reciclaje y recuperación de Valdemingómez, facilitan la labor de recuperar el máximo de materiales de los desechos, siendo gracias a este tratamiento ahorrados millones de litros de agua, y utilzadas miles de toneladas del compost restante en la conservación y abono de las zonas verdes de la ciudad. Además Madrid es centro de estudio para reputados arquitectos por su modelo de construcción de viviendas bioclimáticas en las promociones públicas que promueve el ayuntamiento, como es el caso del Ensanche de Vallecas.

En definitiva, es cierto que hay que mejorar y debemos hacerlo, que preocupa la calidad del aire que respiran los madrileños, que se adoptarán las medidas oportunas para reducir la contaminación, pero si algo es modelo Madrid, es en el cuidado del Medio Ambiente, estos, son hechos, lo que plantea la oposición, simple demagogia y populismo.

Roberto Verdugo
Vice Secretario Gral. NNGG Puente de Vallecas

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